Ansel Adams y el sistema de zonas
Ansel Adams nació en 1902 en San Francisco y fue ante todo un fotógrafo de paisajes, que definió y desarrolló un concepto tan clave en la historia de la fotografía como es el sistema de zonas.
El sistema de zonas consiste en la definición de niveles de gris de intensidad creciente en la imagen, los cuales cubren el abanico completo de tonos posibles desde el blanco hasta el negro. La zona 0 corresponde al negro y la zona X al blanco. Entre una y otra hay once zonas identificadas habitualmente mediante números romanos.
Previsualización "fotográfica"
Para Ansel Adams, la toma de imágenes no es una traducción rápida de la realidad, sino que se basa en una búsqueda intuitiva del significado, la composición, la forma y la estructura. Adams considera que el primer paso para la obtención de una fotografía es la previsualización, entendida ésta como la habilidad de construir una visión anticipada de la copia final antes incluso de haber sacado la cámara de la bolsa. Habitualmente, el fotógrafo aprende a ver la realidad enmarcada en los límites del visor, mediatiza la realidad externa en relación con las reglas y los condicionantes del lenguaje fotográfico. Ansel Adams lleva el procedimiento a un nivel de máxima exigencia al unir las reglas de la composición con los procedimientos pormenorizados para controlar la exposición.
Para Adams, la imagen se construye inicialmente en la mente, como si de un cuadro se tratara, y la previsualización que lleva a cabo no atañe únicamente a la distribución de los elementos, sino que también alcanza al proceso físico. Es necesario que el fotógrafo tome, para cada imagen, un conjunto de decisiones que relacionan la exposición, el revelado del negativo y el positivado de la copia final mediante una metodología conocida como sistema de zonas.
El número de zonas que se muestran en una imagen constituye la gama. Una fotografía con suficiente contraste y una gradación de tonos continua tendrá una gama distinta de otra con menor contraste o con vacíos en los tonos. No existe una norma de representación única, sino que el fotógrafo decide la combinación que cree idónea para lo que quiere mostrar o comunicar. El sistema de zonas es la metodología que le permite controlar el proceso.
En un primer momento las decisiones atañen a la exposición. El principio básico en la fotografía tradicional es el de exponer para las sombras y revelar para las luces. Es necesario calcular la exposición de modo que las zonas oscuras tengan textura suficiente, ya que una exposición corta las deja empastadas, sin detalle. No obstante, calcular la exposición para obtener detalle en las sombras comporta una sobreexposición general que provoca que las zonas de altas luces que se aproximan al blanco reciban demasiada luz. En estas condiciones, un revelado normal las quemaría. Y aquí es donde entra la segunda parte de la fórmula, la de revelar para las luces. Reducir el tiempo de revelado del negativo de modo que dichas zonas conserven textura es el mecanismo que compensa la sobreexposición anterior.
Estos procedimientos, las modificaciones de la exposición y el tiempo de revelado, posibilitan la expansión o reducción del contraste. Así, sobrerrevelar incrementa el contraste, mientras que subrevelar lo reduce. Un negativo puede aplanarse cuando tiene excesivo contraste o levantarse cuando tiene poco. El control que tiene del proceso fotográfico mediante el sistema de zonas abarca también otros aspectos como el filtrado, el contraste del papel o el uso de reservas durante la ampliación.
Como resumen de las ideas básicas, cabe comentar que el problema que abordaba Ansel Adams sigue teniendo plena actualidad. ¿Cómo representar un rango tonal mediante la fotografía? Si el rango tonal de una escena es superior al rango dinámico que se obtiene a partir de un proceso fotográfico, ¿cómo comprimirlo? O en el caso de que sea excesivamente reducido, ¿cómo expandirlo? Ansel Adams aplica procedimientos en los que expone para las sombras y revela para las altas luces, se ayuda de filtros para controlar la reproducción de los tonos de una escena y experimenta para obtener un conocimiento profundo del comportamiento de los distintos materiales sensibles.
Como resumen de las ideas básicas, cabe comentar que el problema que abordaba Ansel Adams sigue teniendo plena actualidad. ¿Cómo representar un rango tonal mediante la fotografía? Si el rango tonal de una escena es superior al rango dinámico que se obtiene a partir de un proceso fotográfico, ¿cómo comprimirlo? O en el caso de que sea excesivamente reducido, ¿cómo expandirlo? Ansel Adams aplica procedimientos en los que expone para las sombras y revela para las altas luces, se ayuda de filtros para controlar la reproducción de los tonos de una escena y experimenta para obtener un conocimiento profundo del comportamiento de los distintos materiales sensibles.
En la fotografía digital los procedimientos que habrá que aplicar son distintos. Varía la forma de exposición y varían las técnicas para expandir o comprimir la escala de reproducción de tonos de una escena. En apartados sucesivos se entrará con mayor detalle en los procesos digitales específicos. Aquí únicamente se pretende poner de relieve la importancia de la relación entre el rango tonal de una escena y el rango dinámico de un dispositivo.
La música en el sistema de zonas
A pesar de que la primera idea de Ansel Adams respecto a su futuro profesional fuera la de ser pianista, su interés se centró pronto en la fotografía, se dice que intentando captar los paisajes del Yosemite National Park. De músico a fotógrafo, una combinación no especialmente significativa a primera vista pero que muy bien pudo contribuir en generar una relación entre la progresión de las notas musicales en el teclado del piano y la gradación de tonos de intensidad creciente del sistema de zonas.
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