Las mirrorless llegaron para quedarse
Autor: Emanuel Cabrera (@pixelschoolpr)
A pesar de que la era digital ha facilitado el acceso a millones de personas a adentrarse en la fotografía, eso no significa que la misma esté en decadencia como disciplina profesional. Siempre que alguien me comenta que ahora es más fácil ser fotógrafo porque hasta con teléfonos se puede tomar buenas fotos, le pregunto que si la llegada de los microondas ha desplazado a los chefs. La respuesta obvia es que no, porque lo cierto es que los teléfonos inteligentes han sustituido a las cámaras point and shoot, no a las DSLRs profesionales. Antes de la llegada de las DSLRs, existían cámaras analógicas dirigidas a consumidores. ¿Quién no recuerda aquella época dominada por Kodak? Donde era muy fácil conseguir una cámara compacta, de las cuales venían hasta desechables. Incluso se hicieron muy populares y accesibles los revelados en una hora. Así que a pesar de que podríamos concluir que la fotografía digital, o mejor dicho, la fotografía móvil ha menoscabado el mercado de cámaras compactas; no podemos extrapolar ese efecto al nicho de profesionales. Hacer eso, sería comparar manzanas con naranjas.
Al tratarse de una tecnología joven, las opciones de objetivos para las MILC son más limitadas que las que ya tenemos para las DSLRs. A diferencia de la transición de la era analógica a la digital, donde pudimos conservar nuestros objetivos, esto no será posible si deseáramos hacer el cambio de DSLR a MILC. ¿Recuerdas que te mencioné que la eliminación de los elementos mecánicos es lo que permite que las mirrorless tengan un cuerpo más ligero y delgado? Esto también reduce lo que se conoce como distancia de registro o flange focal distance en inglés, que es el espacio entre el sensor y la montura del objetivo. Para que un objetivo diseñado para réflex pueda ser utilizado en una MILC, es necesario un adaptador. En lo personal, considero que al adquirir una cámara mirrorless, se deben utilizar solo adaptadores nativos. La óptica de la imagen es uno de los aspectos más importantes de la fotografía, por lo cual no debe escatimarse a la hora de comprar los accesorios requeridos para que nuestros objetivos actuales funcionen correctamente en cámaras sin espejo.
Antes de hablar sobre las cámaras sin espejo (mirrorless) y su importancia, hablemos un poco de las cámaras que dominan el mercado actualmente, las réflex o DSLRs. El nombre de las cámaras digitales SLR proviene del inglés digital single lens reflex. Estas cámaras reflejan la imagen mediante un espejo llamado pentaprisma. Esto permite que los fotógrafos podamos ver la imagen derecha y no invertida en el visor óptico. Durante la era de la fotografía analógica, esa imagen se grababa en una película. En el caso de las DSLRs, la imagen se proyecta sobre un sensor de imagen electrónico (35mm o APS-C), que a su vez la guarda en una tarjeta de memoria.
Un poco de historia
La fotografía digital se popularizó durante la década del 2000. Tanto Canon como Nikon, han sido las empresas líderes dentro de esta industria desde sus comienzos. Canon lanzó al mercado su primera DSLR dirigida a profesionales, la EOS-1D, en el 2001. Por su lado, Nikon se abrió paso con la D1 en el 1999. Es importante destacar que estos primeros modelos no contaban con un sensor de 35mm, que es el factor principal que utilizamos en la actualidad para calificar una cámara profesional. En realidad, el primer modelo DSLR de Canon full frame, fue la EOS-1DS lanzada en el 2002. A Nikon le tomó 5 años más para introducir su primer cuerpo DSLR full frame, ya que no fue hasta el 2007 que el mundo pudo ver la D3.
Como habrás notado, a pesar de que creemos que la fotografía digital lleva mucho tiempo con nosotros; apenas han transcurrido dos décadas desde sus comienzos. Si bien es cierto que las cámaras digitales han existido desde muchísimo antes, también hay que recalcar que era una tecnología que no estaba disponible para nosotros, los consumidores. El desarrollo de la fotografía digital es similar al del Internet y los GPS; en sus orígenes eran herramientas accesibles solo al gobierno (NASA, ejército, etc.) y eventualmente se hicieron disponibles al público. No podemos dejar fuera de esta cronología un evento muy importante en la evolución de la fotografía digital, el lanzamiento del iPhone en el 2007. Sin importar nuestra preferencia por marcas de teléfonos móviles, no se puede negar que el iPhone original y sus sucesores, no solo desplazaron a las cámaras compactas, sino que crearon una industria completamente distinta en cuanto a la fotografía digital se refiere. Gracias a la continua mejora de las cámaras incluidas en los smartphones, hemos cambiado radicalmente la manera en que tomamos fotos y más que nada, en cómo las compartimos. El éxito de aplicaciones como Facebook, Instagram y Snapchat no habría sido posible de no contar con cámaras capaces de tomar fotos y vídeos de calidad con nuestros móviles.
Nikon D3 |
Shot on iPhone 7 by Erdem Summak. |
¿Qué son las cámaras mirrorless?
El verdadero verdugo de las cámaras profesionales DSLR, se llama cámaras sin espejo. Primero, debes saber que esta categoría se le conoce por varios nombres. Así como utilizamos DSLR para referirnos a digital single lens reflex, a las cámaras sin espejo se les denomina MILC (mirrorless interchangeable lens camera). Existen otros nombres como CSC (compact system cameras) y EVIL (electronic viewfinder interchangeable lens), pero de los tres, considero que MILC es el más utilizado. Vale destacar que estas cámaras son compactas, pero a la vez son de lentes intercambiables. La mejor manera de describirlas es haciendo referencia al icónico cuerpo de las Leica.
Como te expliqué en la introducción, las DSLRs utilizan un espejo para dirigir la luz hacia el sensor de imagen. Haciendo referencia a su nombre, las cámaras mirrorless simplemente, no tienen espejo. Esta cualidad permite que la luz llegue directamente al sensor. Esto hace posible que, mediante la eliminación de todas esas piezas mecánicas presentes en las cámaras réflex, las MILC sean más compactas y livianas.
Una de las ventajas primordiales de las cámaras mirrorless sobre las DSLRs, es la integración de un visor electrónico o EVF (electronic view finder). A diferencia del visor óptico tradicional, el EVF permite ver la exposición en tiempo real antes de tomarla. Esto sin duda, es un gran avance y una herramienta muy útil. Otra gran ventaja, es que estas cámaras permiten disparar con un obturador electrónico en lugar de uno mecánico. Esto es imprescindible cuando se trabaja en lugares como reuniones, conferencias, teatros, etc. La eliminación de un obturador mecánico, también permite reducir el movimiento durante exposiciones largas.
Sony a9 |
Una de las ventajas primordiales de las cámaras mirrorless sobre las DSLRs, es la integración de un visor electrónico o EVF (electronic view finder). A diferencia del visor óptico tradicional, el EVF permite ver la exposición en tiempo real antes de tomarla. Esto sin duda, es un gran avance y una herramienta muy útil. Otra gran ventaja, es que estas cámaras permiten disparar con un obturador electrónico en lugar de uno mecánico. Esto es imprescindible cuando se trabaja en lugares como reuniones, conferencias, teatros, etc. La eliminación de un obturador mecánico, también permite reducir el movimiento durante exposiciones largas.
Al tratarse de una tecnología joven, las opciones de objetivos para las MILC son más limitadas que las que ya tenemos para las DSLRs. A diferencia de la transición de la era analógica a la digital, donde pudimos conservar nuestros objetivos, esto no será posible si deseáramos hacer el cambio de DSLR a MILC. ¿Recuerdas que te mencioné que la eliminación de los elementos mecánicos es lo que permite que las mirrorless tengan un cuerpo más ligero y delgado? Esto también reduce lo que se conoce como distancia de registro o flange focal distance en inglés, que es el espacio entre el sensor y la montura del objetivo. Para que un objetivo diseñado para réflex pueda ser utilizado en una MILC, es necesario un adaptador. En lo personal, considero que al adquirir una cámara mirrorless, se deben utilizar solo adaptadores nativos. La óptica de la imagen es uno de los aspectos más importantes de la fotografía, por lo cual no debe escatimarse a la hora de comprar los accesorios requeridos para que nuestros objetivos actuales funcionen correctamente en cámaras sin espejo.
Sony: el tercer jugador
Hemos hablado de la evolución de la fotografía digital, la cual hasta ahora, ha sido protagonizada por Canon y Nikon. Cabe destacar que las cámaras mirrorless representan un nuevo capitulo dentro de esta historia y por primera vez, se ha unido un nuevo jugador a la competencia. Cuando pensamos en la compañía Sony, nos viene a la mente, televisores, Playstation, computadoras, Xperia y quizás al final, cámaras. Desde mis inicios en la fotografía, he estado rodeado de equipo Canon y Nikon. La primera pregunta que hace un aprendiz de la fotografía es, ¿cuál cámara compro? La respuesta siempre varía, pero podríamos coincidir en que siempre incluye un modelo Canon o Nikon. Mi respuesta hasta este año siempre había sido: ¿Te vas a especializar en fotografía? Nikon. ¿Te vas a especializar en vídeo? Canon. Ahora, por primera vez y sin imaginar que jamás esta sería mi respuesta, recomiendo una Sony a7 III al que me pregunte ya sea para fotos o vídeo.
Recuerdo cuando era pequeño y las consolas de videojuegos cada vez se hacían más populares. Durante la década de los 90, los juegos venían en cartuchos. Ese era el estándar de la industria, la cual a su vez era dominada por Nintendo. De repente, vino y Sony y sacó el Playstation original. Sony no solo se aventuró a entrar en una industria nueva, sino que fue pionero en cambiar la forma en cómo venían los juegos, los cuales pasaron de ser en cartuchos a CDs. Este formato se convirtió en el nuevo estándar y poco a poco, Sony desplazó a Nintendo y Sega para posicionarse como líder de la industria de videojuegos.
¿Les suena familiar esta historia? Lo cierto es que el éxito de Sony en la industria de las consolas de juegos de vídeo responde a dos cosas: innovación y diversificación. Como con el Playstation, Sony no lanzó otra consola más, sino que creó una diferente. Al igual que hasta hoy Sony no viene a la mente al pensar en cámaras, en los 90s tampoco era una marca asociada a los videojuegos. La explicación a eso lleva por nombre, diversificación. En palabras más simples, Sony no pone todos sus huevos en la misma canasta. Siendo una empresa exitosa dentro de otras industrias, no tenía nada que perder al momento de entrar en un nuevo mercado, por eso se atrevió a arriesgarlo todo. Esa misma tendencia es lo que veo ocurriendo ahora con la fotografía. Canon y Nikon son compañías que están tímidamente diversificadas como Canon con las impresoras y Nikon como los microscopios, pero su mercado principal son las cámaras. Ese no es el caso de Sony y como ya hemos visto en el pasado, tiene el potencial y la experiencia para competir seriamente en la industria fotográfica y desplazar a Canon y Nikon.
Actualización (1/27/19): El 2019 marcará el inicio de una nueva era en la fotografía digital. Las MILC poco a poco han ido dejando de ser un nicho para posicionarse como el futuro de la industria fotográfica. Ya los tres grandes competidores cuentan con modelos de cámaras mirrorless en la categoría de profesionales, es decir, full frame. Nikon debutó con dos modelos, la Z 6 y la Z 7, mientras que Canon decidió abrirse paso con un solo modelo, la EOS R. ¿En qué cambia esto el juego? Lo cierto es que no cambiará mucho, solo se pondrá más interesante.
Hay que hacer énfasis en el hecho de que estos sistemas mirrorless son full frame y graban vídeo 4K. Esto sin duda beneficia tanto a profesionales como a aficionados. ¿Por qué? En días recientes, el último modelo full frame de Nikon, la D850 acaba de bajar de precio. La Z 6 comienza alrededor de los $2000, algunos $300 más económica que la D750 cuando salió al mercado. La capacidad para grabar vídeo 4K, su tecnología de enfoque, la tarjeta XQD y la estabilización en el sensor; son solo algunas cualidades que superan por mucho los modelos de tope de gama DSLR de Nikon. En el caso de Canon, la diferencia es aún más evidente entre la EOS R y la 5D Mark IV. Como era de esperarse, Canon y Nikon llegaron un poco tarde a la fiesta, pero no han defraudado. Del lado de nosotros los consumidores, solo podemos esperar una competencia cada vez más aguerrida que redunde en mejores sistemas. En el caso de los aficionados, esto son buenas noticias para ellos, ya que la tecnología presente en los modelos DSLR más sofisticados, ahora llegará a ellos a un costo menor.
Puedo equivocarme, pero creo que Canon, Nikon y Sony seguirán batallando por el primer lugar entre profesionales. No vislumbro sistemas mirrorless APS-C en la categoría de una Nikon D500 o una Canon 80D. Recordemos que Sony cuenta con tres modelos maduros en distintas categorías. Podemos ver la línea de productos de la siguiente manera:
(5/24/18): Al momento de esta publicación, Canon y Nikon no cuentan con cámaras mirrorless dirigidas a profesionales. Nikon anunció que lanzará su primera cámara sin espejo durante la primavera del 2019. Mientras tanto, Sony ya cuenta con tres modelos de cámaras mirrorless, a7 III, a7R III y a9. Cabe destacar que estas son cámaras de tercera generación, que cuentan con sensores full frame, graban vídeo 4K y pueden tirar hasta 20fps en modo continuo. Como puedes ver, Sony le lleva al menos 5 años de ventaja dentro del sector de las mirrorless a sus rivales. Aparte de Sony, tanto Canon como Nikon tienen otro contrincante, sus propios modelos DSLR. La motivación principal de Canon y Nikon para entrar a competir seriamente en el segmento de las MILC, es frenar la fuga de clientes. Pero eso viene con un precio a pagar, la canibalización de sus propias DSLRs.
Recuerdo cuando era pequeño y las consolas de videojuegos cada vez se hacían más populares. Durante la década de los 90, los juegos venían en cartuchos. Ese era el estándar de la industria, la cual a su vez era dominada por Nintendo. De repente, vino y Sony y sacó el Playstation original. Sony no solo se aventuró a entrar en una industria nueva, sino que fue pionero en cambiar la forma en cómo venían los juegos, los cuales pasaron de ser en cartuchos a CDs. Este formato se convirtió en el nuevo estándar y poco a poco, Sony desplazó a Nintendo y Sega para posicionarse como líder de la industria de videojuegos.
Sony Playstation |
Actualización (1/27/19): El 2019 marcará el inicio de una nueva era en la fotografía digital. Las MILC poco a poco han ido dejando de ser un nicho para posicionarse como el futuro de la industria fotográfica. Ya los tres grandes competidores cuentan con modelos de cámaras mirrorless en la categoría de profesionales, es decir, full frame. Nikon debutó con dos modelos, la Z 6 y la Z 7, mientras que Canon decidió abrirse paso con un solo modelo, la EOS R. ¿En qué cambia esto el juego? Lo cierto es que no cambiará mucho, solo se pondrá más interesante.
Hay que hacer énfasis en el hecho de que estos sistemas mirrorless son full frame y graban vídeo 4K. Esto sin duda beneficia tanto a profesionales como a aficionados. ¿Por qué? En días recientes, el último modelo full frame de Nikon, la D850 acaba de bajar de precio. La Z 6 comienza alrededor de los $2000, algunos $300 más económica que la D750 cuando salió al mercado. La capacidad para grabar vídeo 4K, su tecnología de enfoque, la tarjeta XQD y la estabilización en el sensor; son solo algunas cualidades que superan por mucho los modelos de tope de gama DSLR de Nikon. En el caso de Canon, la diferencia es aún más evidente entre la EOS R y la 5D Mark IV. Como era de esperarse, Canon y Nikon llegaron un poco tarde a la fiesta, pero no han defraudado. Del lado de nosotros los consumidores, solo podemos esperar una competencia cada vez más aguerrida que redunde en mejores sistemas. En el caso de los aficionados, esto son buenas noticias para ellos, ya que la tecnología presente en los modelos DSLR más sofisticados, ahora llegará a ellos a un costo menor.
Puedo equivocarme, pero creo que Canon, Nikon y Sony seguirán batallando por el primer lugar entre profesionales. No vislumbro sistemas mirrorless APS-C en la categoría de una Nikon D500 o una Canon 80D. Recordemos que Sony cuenta con tres modelos maduros en distintas categorías. Podemos ver la línea de productos de la siguiente manera:
- Sony a7 III vs Canon EOS R vs Nikon Z 6
- Sony a7 R III vs Canon 5D Mark IV vs Nikon Z 7
- Sony a9 vs Canon EOS-1D X Mark II vs Nikon D5
(5/24/18): Al momento de esta publicación, Canon y Nikon no cuentan con cámaras mirrorless dirigidas a profesionales. Nikon anunció que lanzará su primera cámara sin espejo durante la primavera del 2019. Mientras tanto, Sony ya cuenta con tres modelos de cámaras mirrorless, a7 III, a7R III y a9. Cabe destacar que estas son cámaras de tercera generación, que cuentan con sensores full frame, graban vídeo 4K y pueden tirar hasta 20fps en modo continuo. Como puedes ver, Sony le lleva al menos 5 años de ventaja dentro del sector de las mirrorless a sus rivales. Aparte de Sony, tanto Canon como Nikon tienen otro contrincante, sus propios modelos DSLR. La motivación principal de Canon y Nikon para entrar a competir seriamente en el segmento de las MILC, es frenar la fuga de clientes. Pero eso viene con un precio a pagar, la canibalización de sus propias DSLRs.
MILC vs DSLR
Ventajas:- EVF: A diferencia del visor óptico tradicional, el EVF te permite ver la exposición en tiempo real.
- Puntos de enfoque: Las MILC cuentan con más puntos de enfoque y te permiten moverlos hasta los bordes del cuadro.
- Obturador electrónico: Esta cualidad permite tirar en modo silencioso y también evita el movimiento causado por el obturador mecánico que, aunque leve, puede resultar en una imagen movida durante una exposición larga.
- Disparo continuo: Sony a9 (20 fps) vs. Canon EOS-1D X Mark II (14 fps) vs. Nikon D5 (12 fps).
- Más compactas y livianas.
- Nikon Z 6 / Z 7: La nueva montura Z, mide 55mm y es 17% más ancha que la montura F presente en modelos DSLR de Nikon y otros modelos full frame de los demás fabricantes.
Desventajas:
- Objetivos: En caso de contar con objetivos para DSLRs, es necesario adquirir un adaptador para poder utilizarlos en un cuerpo mirrorless.
- Batería: Aunque su rendimiento ha mejorado en los últimos años, las MILC suelen consumir más batería.
- Ergonomía: Si bien es cierto que son más livianas, en algunos casos son demasiado compactas para algunas personas. Hasta el momento, solo los modelos de Sony y la EOS R de Canon cuentan con un vertical grip.
- Ranura de memoria: Los modelos de Sony tienen dos card slots, mientras que Canon y Nikon solo proveen una ranura de memoria.
- Sensor: Al carecer de un espejo que proteja el sensor mientras cambiamos objetivos, el sensor de las MILC estará expuesto a la acumulación de polvo y/o partículas. El modelo de Canon cierra el obturador mecánico para cubrir el sensor.
- Objetivos nativos: La cantidad de objetivos nativos para cada uno de los sistemas, es muy limitada en comparación con los sistemas DSLR.
Conclusión
La competencia entre grandes marcas, siempre redunda en beneficios para los consumidores. Probablemente, si Nintendo hubiese mantenido su monopolio sobre la industria de los videojuegos, la misma no habría evolucionado a lo que es en la actualidad. Al igual que los superhéroes necesitan al villano, los productos tecnológicos necesitan un rival que los obligue a innovar, reducir costos y pensar en el futuro. Es algo parecido a la eterna guerra entre Apple y Samsung, Playstation y Xbox o YouTube y Facebook.
La industria fotográfica no ha evolucionado al ritmo que lo han hecho otras industrias. Es por eso que la inclusión de Sony al terreno de juego, tendrá un impacto positivo para todos. No importa si nos mantenemos fieles a Canon o Nikon como lo hemos hecho hasta el momento, estas marcas sentirán una presión que hasta ahora no habían tenido y eso las obligará a producir mejores cámaras, a ser más creativos y ofrecer mejores precios y ofertas. Hasta el momento, Sony no solo ha revolucionado la industria de las DSLRs, también ha sacudido la estructura de precios. Para propósitos de ejemplo, hago esta comparación:
La industria fotográfica no ha evolucionado al ritmo que lo han hecho otras industrias. Es por eso que la inclusión de Sony al terreno de juego, tendrá un impacto positivo para todos. No importa si nos mantenemos fieles a Canon o Nikon como lo hemos hecho hasta el momento, estas marcas sentirán una presión que hasta ahora no habían tenido y eso las obligará a producir mejores cámaras, a ser más creativos y ofrecer mejores precios y ofertas. Hasta el momento, Sony no solo ha revolucionado la industria de las DSLRs, también ha sacudido la estructura de precios. Para propósitos de ejemplo, hago esta comparación:
- $1998 | Sony a7 III: Sensor 35mm (24.2MP), vídeo 4K, ISO 100-51200
- $2799 | Canon 5D Mark IV: Sensor 35mm (30.4MP), vídeo 4K, ISO 100-32000
- $3097 | Nikon D850: Sensor 35mm (45.7MP), vídeo 4K, ISO 64-25600
Sony a7 III |
Como podemos ver, tomando como elementos para comparar que el sensor sea full frame, que la cámara sea capaz de grabar vídeo 4K y su desempeño en condiciones de poca luz (ISO), estos son los modelos mínimos de cada marca que cumplen con estas especificaciones. Si miramos solo el precio, al optar por la Sony a7 III, nos ahorramos $801 frente a Canon y $1099 frente a Nikon. Obviamente hay que considerar otros factores como la variedad de objetivos disponibles, que es un área donde Canon y Nikon le llevan una gran ventaja a Sony. A pesar de la poca variedad de objetivos nativos para las mirrorless de Sony hasta el momento, la a7 III y sus hermanas mayores, se han convertido en mi cámara recomendada para cualquier fotógrafo joven o aficionado en busca de una cámara versátil a un buen precio.
Sony a9
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Sony a9
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Sony a7R III
Sony a7 III
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