Aprende todo lo que necesitas saber sobre lentes para tu nueva cámara

Pasto School | lentes

¿Qué son las lentes?

Primero, deberás saber que el nombre correcto es objetivo. Dentro del objetivo, se encuentran tres elementos principales: mecanismo de enfoque, diafragma y un conjunto de lentes. Como forma corta, los fotógrafos nos referimos a los objetivos, como lentes. La función de un objetivo es muy importante; ya que nos permite enfocar la imagen que deseamos mediante el desplazamiento de sus lentes, controla la entrada de luz a través del diafragma y dirige la luz al interior de la cámara.

A continuación, encontrarás una breve descripción de las categorías y/o clasificaciones de lentes que existen. Esta información te será de gran ayuda cuando vayas a comprar tus primeros objetivos.

Distancia focal

Dentro de esta categoría, encontrarás: gran angular (wide angle), normal (standard), teleobjetivo (telephoto) y super-teleobjetivo (super telephoto). Lo que varía entre cada uno es la distancia que existe entre el plano de la óptica y el plano de la imagen. Esto se denomina distancia focal y es expresada en milímetros.
  • Gran angular: Estos objetivos abarcan por lo general, distancias focales entre 14-35mm. Se utilizan mayormente en situaciones donde se requiere cubrir bastante espacio horizontal, como lo es el caso de la fotografía paisajista. Su amplio ángulo visual, viene acompañado con un poco de distorsión, la cual es creada por la forma esférica en que están construidas las lentes. Sus precios varían de acuerdo con factores como apertura máxima y construcción de las lentes, pero pueden ir desde $290 hasta $2200.
  • Teleobjetivo: Aquí tenemos lo opuesto a un wide angle. Su distancia focal fluctúa entre 85-300mm. Estos objetivos se utilizan cuando necesitas acercar la imagen, ya sea porque no puedes acercarte físicamente o simplemente deseas hacer énfasis en un sujeto u objeto. Los puedes asociar con el mismo efecto y uso de unos binoculares. Sus lentes provocan muy poca o ninguna distorsión, lo que los hace idóneos para hacer retratos. Su rango de precio va desde $480 hasta $5700.
  • Normal: Esta categoría está situada en medio de los gran angulares y teleobjetivos. Sus focales varían entre 35-58mm. Cuentan con una gran versatilidad, ya que al no ser ni muy abiertos ni muy cerrados, puedes utilizarlos en múltiples escenarios. Si a estos le añadimos lo que en ocasiones se denomina como medium telephoto, el alcance se extendería hasta 100mm. Los puedes conseguir desde $135 hasta $2050.
  • Super-teleobjetivo: Como su nombre hace alusión, los super-teleobjetivos son telephotos en esteroides y casi telescopios. Van desde 300mm hasta 800mm. Estos pueden costar desde $5,500 hasta $16,300 y se utilizan mayormente para fotografía de vida silvestre.

Prime vs Zoom

Pasto School | Prime vs Zoom
Los objetivos prime tienen una distancia focal fija. Esto significa que si deseas acercar o alejar la imagen, deberás hacerlo caminando. Estos objetivos ofrecen un alto grado de nitidez y suelen tener aperturas mayores como f/1.4. Esto es primordial, si vas a tirar en condiciones con poca luz, sujetos en movimiento o si te es importante el bokeh. A los objetivos fijos, se les conoce también como objetivos rápidos, ya que, al contar con una apertura máxima muy amplia, podrás tirar con velocidades de obturación muy rápidas.

Por el otro lado, están los objetivos zoom, los cuales tienen una distancia focal variable. Estos son objetivos muy versátiles, pues te permiten acercar o alejar la imagen desde un mismo punto. Esta cualidad es crucial en situaciones donde no puedes acercarte al sujeto, como es el caso de los deportes. También ofrecen la ventaja de que al cubrir varias focales, puedes satisfacer todas (o casi todas) tus necesidades. Por ejemplo, con un 24-70mm f/2.8 y un 70-200mm f/2.8 en tu mochila, serás capaz de capturar todos los ángulos que desees y rara vez tendrás que cambiar lentes.

Hay algo que debes saber, existen objetivos zoom que su apertura es variable. Por consiguiente, mientras mayor sea el ángulo visual (focal más corta), tendrá una apertura máxima mayor (por ejemplo, 18mm = f/3.5). Ahora, mientras más estrecho sea el ángulo visual (focal más larga), el diafragma comenzará a cerrar (por ejemplo, 55mm = f/5.6) y tendrás una apertura máxima menor. Te preguntarás si existen objetivos zoom con apertura máxima no variable, es decir, que te permitan abrir (ej. f/2.8) sin importar si estás a 70mm o a 200mm. La respuesta es que sí, pero sus precios comienzan alrededor de $1100.

Macro

Estos objetivos tienen una función bastante específica y no todos los fotógrafos necesitamos cargar con uno en nuestra mochila. Como bien su nombre hace referencia, se utilizan para hacer fotografía macro. Los objetivos macro se destacan por ofrecer gran nitidez en los detalles, ya que sus lentes están diseñadas para capturar animales u objetos muy pequeños. Siempre que logres acertar el enfoque, este objetivo te ayudará a crear imágenes extremadamente limpias y bien definidas (tack sharp).

La distancia focal de los macro varía entre 45mm y 200mm. Pueden ser utilizados en otros escenarios, pero debes tomar en consideración que su apertura máxima será entre f/2.8 y f/4; ya que no están pensados para situaciones de poca luz o mucho movimiento. Suelen ser algo costosos ($410 - $2050), ya que solo representan un pequeño segmento del mercado y los fabricantes no los producen a gran escala.

Ultra gran angular (Fisheye)

Si estas iniciándote en la fotografía, quizás esta categoría es la última que debas considerar. Los objetivos fisheye, proveen un ángulo de visión de 180 grados. Su distancia focal ronda entre 8-16mm. Su precio está entre los $1000 y $1250. A pesar de que su ángulo de visión es similar al de los humanos, estas lentes generan una gran distorsión; lo que hará que tus imágenes se vean esféricas. 

Considero que estos objetivos tienen mucho que aportar dentro de la fotografía creativa. Incluir varias fotos tomadas con un ultra gran angular dentro de un álbum, te dará cierta ventaja sobre tus competidores, ya que tus clientes tendrán algo diferente y artístico. Pero no deberías abusar de su uso, ya que la distorsión que provoca no siempre es bienvenida por todos. Si te dedicaras a la fotografía de bienes raíces, de seguro necesitarás varios wide angles. En ese caso, un 14-24mm f/2.8 te funcionará muy bien y para nada tendrás que considerar un fisheye.

Conclusión

Te voy a revelar un secreto que no mucha gente te dirá, si el body es importante, los objetivos lo son más aún. Hay un dicho que dice no hay verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira. En la fotografía, no hay imágenes buenas o malas, todo es según el cristal con que se crean.

Debes tomar en cuenta, que parte de tu presupuesto inicial deberá ir destinado a la compra de lentes. A diferencia de los cuerpos, los objetivos prácticamente son eternos. Son resistentes, duraderos y puedes utilizarlos tanto con un body de principiante como con uno profesional. En mi caso particular, prefiero los objetivos prime en lugar de los zoom. Esa es solo mi preferencia, recuerda que debes basar tu decisión según el tipo de fotografía que vayas a practicar. Lo más que realizo son retratos y eventos, así que siempre cargo con: 28mm f/1.8G, 50mm f/1.8G, 85mm f/1.8G y un Sigma 105mm f/1.4 DG ART HSM. Si me dedicase a hacer fotografía de vida silvestre o deportes, me equiparía con teleobjetivos y si practicara la fotografía de paisajes o arquitectura, necesitaría un gran angular.

Un consejo que le doy a mis estudiantes es no comprar un kit con lentes. Usualmente, esos kits (sean de Canon o Nikon) traen un 18-55mm f/3.5-5.6 junto a un teleobjetivo. El problema es que su apertura varía según la distancia focal y son de baja calidad. Aparte, cuando uno está aprendiendo fotografía, son muchas las áreas a considerar: ISO, apertura, velocidad, enfoque, encuadre, etc. Si encima de eso, le añades la distancia focal, creo que sería un poco abrumador. Por eso recomiendo comprar el body solo y comenzar con un objetivo prime standard, por ejemplo, un 35mm f/1.8.

Relación entre sensores APS-C y Full frame con objetivos

Con el tiempo descubrirás que en la fotografía digital existen dos formatos de sensor de imagen: full frame (35mm) y APS-C. La diferencia entre ambos, es el tamaño. Los sensores en cámaras full frame, miden 36mm x 24mm. Solo las cámaras destinadas a profesionales, cuentan con este sensor de imagen. Por el contrario, la gran mayoría de cámaras dirigidas a consumidores, tienen un sensor de imagen más pequeño (22.5mm x 15.0mm - 23.5mm x 15.7mm). Esto significa que tienen un campo de visión más reducido. Como resultado, se obtiene lo que se conoce como factor de recorte (crop factor) o factor de multiplicación de la distancia focal. Te explico esto, porque tiene un impacto directo a la hora de escoger objetivos. Por ejemplo, una lente 50mm, deberá multiplicarse por 1.5x (1.6x en Canon) para calcular su distancia focal efectiva, en cuyo caso sería 75mm. Si buscas una distancia focal de 50mm, necesitarás un objetivo de 35mm que con el crop factor [35 (1.5)], te proveerá un ángulo de visión de 52.5mm.

Según lo que te he explicado anteriormente, te voy a recomendar que en la medida que se te haga posible, comiences con objetivos diseñados para cuerpos full frame. Estos son compatibles con cámaras que tengan sensores APS-C. Suelen ser más costosos, pero tarde o temprano te subirás al barco de cámaras full frame. Cuando te encuentres jugando en grandes ligas, no querrás tener lentes de aficionado en cuerpo de profesional. Una de las ventajas de contar con una cámara full frame acompañada de objetivos diseñados para sensores 35mm, es que no se aplica el factor de recorte.

Por el contrario, si montas un objetivo diseñado para cámaras APS-C en cuerpo full frame, tendrás que aplicar el factor de recorte. Esto ocurre porque el objetivo está diseñado para un sensor más pequeño, por ende, no logrará cubrir toda la superficie de un sensor 35mm. En el caso de Nikon, existe una opción llamada DX mode para este tipo de situaciones. Esta opción no se recomienda ya que estarás reduciendo la resolución de la imagen. Por lo tanto, creo conveniente hacer la inversión en lentes full frame desde el principio; así cuando tengas más experiencia y te hagas de una cámara profesional, tendrás objetivos listos para acompañarla.


*Precios actualizados el 2/7/19

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Lectura recomendada: Consejos para comprar tu primera cámara

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