¿Dónde debe formatearse una tarjeta de memoria?


Autor: Emanuel Cabrera (@pixelschoolpr)

La práctica de formatear una tarjeta de memoria dentro de una cámara es un consejo que a menudo se le ofrece a aquellos que comienzan a hacer fotografía o vídeo. Sin embargo, cuando se pregunta, muy pocos pueden explicar por qué es esencial. Entonces, esta necesidad es solo un mito, ¿verdad? Pues no, no exactamente. Es real, pero es una de esas cosas que nunca es un problema hasta que se convierte en un problema.

Sistema de archivos 101

Comencemos echando un vistazo a cómo una tarjeta de memoria funciona y almacena los datos. Las computadoras y otros dispositivos pueden entender todas las tarjetas de memoria, así como las unidades de disco duro y SSDs, ya que cada una contiene algo llamado sistema de archivos (filesystem). En su forma más básica, un sistema de archivos se compone de dos partes clave. Está la parte principal de almacenamiento que contiene datos reales y ocupa la mayor parte de la capacidad del dispositivo. La otra parte es la tabla de asignación de archivos (FAT, del inglés file allocation table), que le indica al sistema operativo del dispositivo que utiliza la tarjeta la porción de datos que pertenece a cada archivo.
Existen muchos tipos diferentes de sistemas de archivos, y cada uno puede tener diferentes opciones de configuración. Los dispositivos potentes, como las computadoras y los celulares, pueden manejar muchos sistemas de archivos diferentes configurados de diferentes maneras; los dispositivos más simples y limitados, como las cámaras, no pueden. Los dispositivos simples generalmente están restringidos a un solo sistema de archivos, y quizás a un puñado de configuraciones que pueden funcionar con diferentes capacidades de tarjeta; aquí radica la posibilidad para problemas.

Razones por las que debes formatear una tarjeta de memoria en la cámara

Existen varias razones por las que no es bueno formatear una tarjeta de memoria en otra cosa que no sea la cámara en la que se usará. Por un lado, ¿tiene tu cámara un límite de capacidad de la tarjeta de memoria? Es probable que esto no sea un problema si estás utilizando una cámara nueva de un fabricante prominente (Canon, Nikon, Sony, etc.). Sin embargo, ten en cuenta que hay algunos dispositivos en el mercado que tienen límites de capacidad. Asegúrate de revisar el manual o hacer una investigación en línea.

Hay varias razones para formatear una tarjeta de memoria digital en la cámara y no dentro de una computadora, la razón principal es que el formateo en la computadora a menudo no maximiza el potencial de una tarjeta.

Digamos que decides utilizar una tarjeta SD con mayor capacidad que la recomendada para tu cámara. Hasta cierto punto, muchas cámaras y dispositivos pueden lidiar con esto inicialmente. Es posible que el dispositivo te permita formatear la tarjeta, pero limitará la capacidad de trabajo al máximo del dispositivo, no a la capacidad total de la tarjeta. Esta limitación es una garantía para asegurar que los datos puedan leerse y escribirse en la tarjeta.

Ahora supón que formateas una tarjeta a su capacidad máxima en una computadora y luego la introduces en la cámara. Una de dos cosas va a ocurrir. En el mejor de los casos, la cámara te dirá que no entiende la tarjeta y te aconsejará que la formatees. En el peor de los casos, la cámara cree que puede entenderla, pero tan pronto hayas superado el límite establecido por la cámara, se dañarán los próximos archivos que intentes guardar. Peor aún, toda tu FAT podría corromperse y es posible que no puedas acceder a ninguno de los archivos.

It’s always best to format a digital memory card within the device that will use it. Format in-camera to minimize the potential for image loss and/or file corruption. Find the FORMAT CARD command within your camera’s menu system.

Cómo maximizar el potencial de una tarjeta de memoria digital

Todos los datos se segmentan y almacenan en tarjetas de memoria en algo que se llama bloques. Estos bloques son de un tamaño específico, generalmente medidos en kilobytes (kB). Cuando formateas en una computadora, normalmente puedes especificar el tamaño de estos bloques (para optimizar el dispositivo de almacenamiento para el tipo de datos que contendrá), pero asume que no estás seguro (a) de qué tamaño de bloque de almacenamiento seleccionar. Al formatear en una computadora y elegir un tamaño de bloque arbitrario, puede que en realidad estés ralentizando la tarjeta dentro de la cámara.

Cada tamaño de bloque tiene un compromiso: los tamaños de bloque más pequeños te permiten maximizar el espacio y son excelentes cuando tienes muchos archivos pequeños; los tamaños de bloque más grandes son mejores para el rendimiento cuando se trata de archivos más grandes, pero pueden desperdiciar mucho espacio si almacenas archivos más pequeños. Cuando formateas en la cámara, el tamaño del bloque está determinado por esta. Se optimiza para la mejor velocidad y estabilidad general.

Formatea la tarjeta en la cámara que estás usando

Así que hemos preparado el caso para formatear en la cámara, en lugar de en la computadora. Pero también puede surgir un problema con el formato de la tarjeta si la formateas en una cámara y luego la usas en otra. Por ejemplo, el formateo en la cámara A establece un tamaño de bloque particular optimizado para esa cámara. Colocas la tarjeta de memoria en la cámara B, y puede funcionar más lenta de lo esperado.

Finalmente, en algunos escenarios específicos, una cámara puede que ni siquiera acepte una tarjeta que se haya formateado. Utilicemos de ejemplo una Sony a7 III. Si esa cámara está configurada para grabar vídeo en formato PAL, formatea la tarjeta de una manera particular. Si luego cambiamos a NTSC para disparar a 60 fps a cámara lenta, pedirá que se reformatee la tarjeta antes de volver a tomar fotos o grabar vídeo.

Entonces, para resumir, siempre es mejor formatear una tarjeta de memoria digital dentro del dispositivo que la usará. Esto no solo ayuda a garantizar la compatibilidad, sino que también establece un tamaño de bloque que está optimizado para esa cámara en particular. Formatea en tu cámara para minimizar el potencial de pérdida de imágenes y la corrupción del archivo.


Este artículo ha sido traducido al español y publicado haciendo referencia al artículo de John Aldred; Which Is Better: Format A Memory Card In A Camera Or Format A Memory Card In A Computer?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ansel Adams y el sistema de zonas